Protege a tu familia, empresa o negocio

Confía en Seguridad Peruana

Servicios de Seguridad

Ofrecemos venta e instalación de cámaras de seguridad, alarmas, puertas blindadas, cajas fuertes, rejas y además productos de defensa personal y seguridad industrial.

Seguridad Personal

Consejos
Productos (próximamente)

Seguridad Industrial

Asesoría
Productos

¿Cuáles son las zonas de mayor riesgo para una violación sexual?

Por Jessica Ruiz

Lugares_Peligrosos_Violaciones_Peru

Si bien una violación sexual puede ocurrir en cualquier horario y lugar, podemos identificar zonas de mayor riesgo. Toda mujer u hombre sin discriminación de edad, clase social y atractivo físico es una potencial víctima de delitos sexuales. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, el riesgo de una persona de sufrir una violación durante su vida es de un 20% para las mujeres y un 4% para los hombres. Para que esta cifra logre disminuir notablemente es importante que todos estemos informados sobre medidas preventivas al respecto. En las próximas líneas procuraremos identificar las principales zonas de riesgo que vuelven más vulnerables a las potenciales víctimas.

 

ZONAS OSCURAS Y DE ESCASO TRÁNSITO

Si bien cualquier calle, esquina o terreno parece convertirse en el escenario potencial para una violación sexual, es importante destacar que las zonas oscuras con escaso tránsito de automóviles y peatones se convierten en lugares propicios para cometer este delito.

El agresor no deberá preocuparse de que alguien pueda observarlo ni escuchar los gritos de la víctima por lo que lograría cometer su delito sin mayores inconvenientes. En este sentido, los parques, calles con terrenos baldíos y sitios despoblados se vuelven en espacios propicios para cometer la agresión ya que les asegura no sólo el acceso a las víctimas sino una escapatoria fácil.  Evite estas zonas, sobre todo de noche, o bien procure ir acompañada por un familiar o amigo.

 

CITAS CON DESCONOCIDOS

Las citas con personas que recientemente has conocido no deben realizarse en espacios privados.

Los agresores suelen mostrarse agradables, amables y divertidos por lo que no poseen una característica especial que los identifique. Recuerda que lo has conocido hace tan sólo unas horas por lo que no sabes si puede utilizar su fuerza física, amenazas o hacerte consumir drogas o alcohol para obligarte a tener relaciones sexuales. No aceptes invitaciones a su casa, evita quedarte sola con él y ten especial cuidado si te subes a su auto. Es aconsejable que se encuentren en lugares públicos como bares, restaurantes, etc. y no pierdas de vista tu trago para evitar el consumo de sustancias tóxicas sin tu consentimiento.

 

ZONAS CONOCIDAS

La mayor parte de las violaciones ocurren en zonas familiares, escolares o laborales.

En estos casos, un amigo, compañero de trabajo, profesor o vecino fuerza a la víctima a tener relaciones sexuales por medio de la violencia física, amenazas o consumo de drogas. Se trata del abuso más difícil de prevenir ya que nos resultaría imposible desconfiar constantemente de quienes forman parte de nuestra rutina diaria. Sin embargo, podemos evitar que esta agresión se repita por medio de la denuncia policial. Evitemos que la culpa, la vergüenza o las amenazas nos lleven al silencio ya que con ello sólo lograremos que estas agresiones continúen. En el caso de estar en el colegio, se deben evitar baños, pasillos y salones solitarios. También es importante advertir de cualquier actitud sospechosa al personal de seguridad del colegio. Pero las violaciones en el hogar no sólo pueden ser cometidas por personas conocidas sino que también los violadores pueden seguir la rutina diaria de la potencial víctima, sus horarios, recorridos y momentos en los que se encuentra sola en la casa.  Esto sucede especialmente en casas que están más aisladas debido a la distancia que la separa de otros hogares o bien por los grandes arbustos que la rodean convirtiéndose en una escapada fácil.

 

DISCOTECAS Y BARES

Los baños públicos de estos espacios de ocio se vuelven de gran riesgo para la víctima ya que suelen estar alejados de la gran masa de personas y los pedidos de ayuda son imposibles de escuchar debido al volumen de la música.
Cuando salgas a bailar es importante que no te alejes de tu grupo de amigos y no aceptes bebidas de personas desconocidas. Siempre diles a las personas con las que has ido en donde estarás. Recuerda que los agresores sexuales suelen mostrarse amables con la víctima y pueden ofrecerle tragos en los que han introducido medicamentos o drogas de rápida acción debilitando su fuerza física y llevándolas inclusive a la inconciencia. De esta manera, el agresor se ofrece voluntariamente a acompañar a la víctima a un lugar más tranquilo o bien llevarla de nuevo a su casa para finalmente cometer su ataque.

 

FUENTE:

Informe Mundial sobre la Violencia y la Salud. OMS.
LINK: https://www.who.int/violence_injury_prevention/violence/world_report/chapters/en/


 

Trackback desde su sitio.

Deje su Comentario